La vestimenta de los esclavos en el Buenos Aires posrevolucionario: un análisis a través de los avisos de fugas y extraví­os publicados en La Gaceta Mercantil de Buenos Aires (1823-1831)

Contenido principal del artículo

Andrés Eduardo Yañez

Resumen

Un relevamiento cualitativo y cuantitativo de los avisos de fugas y extraví­os de esclavos publicados en La Gaceta Mercantil entre 1823 y 1831 nos permitió analizar pormenorizadamente los atuendos que utilizaba dicho grupo social, sus estados, telas y colores, y cuestionar la visión recibida de los contemporáneos sobre un esclavo mal vestido y harapiento. Comprobamos que vestí­an mayor variedad y cantidad de prendas, lo cual pudo representar, junto con los ornamentos que complementaron sus ajuares y cierto cuidado en la apariencia personal, una forma de reafirmación de la propia individualidad y el intento de preservación de la identidad de grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yañez, A. E. (2013). La vestimenta de los esclavos en el Buenos Aires posrevolucionario: un análisis a través de los avisos de fugas y extraví­os publicados en La Gaceta Mercantil de Buenos Aires (1823-1831). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (13). Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn13a03
Sección
Artículos