Juventud y polí­tica en la apertura democrática. Una mirada sobre el Movimiento de Juventudes Polí­ticas marplatense (1983-1987)

Contenido principal del artículo

Maria Constanza Castro

Resumen

Este trabajo buscar ampliar el conocimiento sobre las juventudes polí­ticas durante la última apertura democrática. Para ello, se propone estudiar el Movimiento de Juventudes Polí­ticas, una experiencia transversal que reunió a las juventudes de los principales partidos polí­ticos del paí­s entre 1983 y 1987. Con este objetivo, se intenta reconstruir las condiciones de emergencia del movimiento, identificar los espacios en los cuales se canalizó el activismo polí­tico juvenil para reconocer y comprender las ideas y las prácticas que nutrieron su cultura polí­tica.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, M. C. (2019). Juventud y polí­tica en la apertura democrática. Una mirada sobre el Movimiento de Juventudes Polí­ticas marplatense (1983-1987). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 19(2), e103. https://doi.org/10.24215/2314257Xe103
Sección
Artículos

Citas

Bibliografí­a

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades polí­ticas de Alfonsí­n a Menem. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Basualdo, E. (2010). Estudios de historia económica argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cristal, Y. (2017). El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires en el final de la última dictadura (1982-83). Sociohistórica, 40.

¿Feld, C. y Franco, M. (comps.) (2015). Democracia hora cero. Actores, polí­ticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ferrari, M. (2019). La Juventud Intransigente en un juego de escalas. Experiencias y derivas de la militancia marplatense en democracia. XVII Jornadas Interescuelas de Historia/ Departamento de Historia. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca.

Ferrari, M. y Closa, G. (2015), Los partidos polí­ticos mayoritarios durante la reconstrucción democrática. Córdoba y Buenos Aires, 1982-1991. En M. Ferrari y M. Gordillo (comps.), La reconstrucción democrática en clave provincial. (pp. 29-64). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Larrondo, M. y Cozachcow, A. (2017). Un llamado a la unidad. La experiencia del Movimiento de Juventudes Polí­ticas (MOJUPO) en la transición a la democracia. En M. Vázquez, P. Vommaro, P. Nuñez y R. Blanco (comps.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras del activismo (pp. 51-72). Buenos Aires: Imago Mundi.

Leuco, A. y Dí­az, J. A. (1987). Los herederos de Alfonsí­n. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta.

Lorenz, F. (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Palermo, V. (1987). Movimientos sociales y partidos polí­ticos: aspectos de la cuestión en la democracia emergente en la Argentina. En E. Jelin (comp.), Movimientos sociales y democracia emergente. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Planas, E. (2011). Las Juventudes Polí­ticas de Córdoba. Luchamos por una causa. Córdoba: Espartaco.

Pozzoni, M. (2017). Leales. De la Tendencia Revolucionaria a la Juventud Peronista Lealtad. Buenos Aires: Imago Mundi.

Pozzoni, M. (2011). Los coordinadores bonaerenses: una mirada desde la revista Generación ´83. En M. Fabris y R. Tortorela (comps.), Democracia en reconstrucción: mosaico histórico de los años ochenta (pp. 51-90). Mar del Plata: EUDEM.

Quiroga, H. (1996). Esfera pública, polí­tica y ciudadaní­a: dilemas de la polí­tica democrática argentina. Revista internacional de filosofí­a polí­tica, 7, 141-158.

Quirós, J. (2014). Militante. En A. Adelstein y G. Vommaro (coords.), Diccionario del léxico corriente de la polí­tica argentina. Palabras en democracia (1983- 2013) (pp. 251-254). Los Polvorines: UNGS.

Vommaro, P. y Blanco, R. (2017). Otros caminos, otros destinos. Transformaciones en los espacios y prácticas cotidianas de participación juvenil en los años ochenta. En M. Vázquez, P. Vommaro, P. Nuñez y R. Blanco (comps.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras del activismo (pp. 1-25). Buenos Aires: Imago Mundi.

Vommaro, P. y Cozachcow, A. (2015). Militancias juveniles en los 80: acercamientos a las formas de participación juveniles en la transición democrática. XV Jornadas Interescuelas de Historia/ Departamento de Historia. Comodoro Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.