Aportes para el estudio de los orí­genes del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: el caso del centro de estudiantes de Filosofí­a y Letras (1905-1918)

Contenido principal del artículo

Pablo Gabriel Buchbinder

Resumen

El propósito del texto es el estudio de los orí­genes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofí­a y Letras. Se analizan su organización, las caracterí­sticas de sus asociados y sus primeros reclamos entre 1905 y 1918. Las cuestiones relativas a la lucha por los puestos de profesor en las escuelas secundarias y las relaciones del Centro con los profesores y miembros del gobierno de la Facultad son especialmente estudiadas. También se analiza el ví­nculo con la polí­tica nacional. El trabajo está basado en el estudio de las revistas del Centro, de su libro de actas y de sus revistas y publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buchbinder, P. G. (2019). Aportes para el estudio de los orí­genes del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: el caso del centro de estudiantes de Filosofí­a y Letras (1905-1918). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 19(2), e100. https://doi.org/10.24215/2314257Xe100
Sección
Artículos

Citas

Bibliografí­a

Barrancos, D. (2008). Mujeres entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana

Berruti, R. (1996). La creación de la Facultad de Filosofí­a y Letras. Buenos Aires:Edicion de autor.

Buchbinder, P. (2018). Reclamos Corporativos y compromisos polí­ticos: una lectura de las juventudes universitarias argentinas en tiempos de la Reforma. Contemporánea, N ° 9... 9-34.

Buchbinder, P. (2008). ¿Una revolución en los claustros? La reforma de 1918. Buenos Aires: Sudamericana.

Bustelo, N. (2015). La reforma universitaria desde sus grupos y revistas: Una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX (1914-1928) (Tesis doctoral). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctora en Historia. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1307/te.1307.pdf. Consultada el 23/2/ 2017

Carreño, L. (2017). Pobrecitos jovencitos sin sexo y sin seso. Formas y modelos de vida estudiantil bajo la crí­tica de los reformistas de izquierda en la Universidad de Buenos Aires (1917- 1921). Izquierdas, N ° 32, 2017, 79-106.

Carreño, L. (2018). Los caminos de la Reforma Universitaria. Sociabilidad y vida estudiantil en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (1900-1918). Quinto Sol, Vol. 22 (1), 1-22.

Ciria, A. y Sanguinetti, H. (1968). Los Reformistas. Buenos Aires: Jorge Álvarez Editor.

Dalmazzo, G. (1997). Lí­nea Recta: estudiantes en lucha. Todo es Historia, N ° 360, 51-70.

Devoto, F. (2010). El paí­s del primer centenario. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Garcí­a, S. (2006). Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades cientí­fico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cadernos Pagu. N ° 27,133-142.

González, J. V. (1927). La Reforma Universitaria. Buenos Aires: Sagitario.

Graciano, O. (2008). Entre la torre de marfil y el compromiso polí­tico. Intelectuales de izquierda en la Argentina (1918-1955). Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Halperí­n Donghi, T. (1962). Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Ibarguren, C. (1977 [1955]). La historia que he vivido. Buenos Aires: Dictio.

Lorenzo, M. F. (2016). Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la Universidad. Las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: Eudeba.

Pinkasz, D. (1992). Orí­genes del profesorado secundario en la Argentina: tensiones y conflictos. En C. Braslavsky y A. Birgin. Formación de Profesores (pp.59-82). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Portantiero, J. C. (1977). Estudiantes y Polí­tica en América Latina. 1918-1938: el Proceso de la Reforma Universitaria. México: Siglo XXI.

Rojkind, I. (2007). Estudiantes, Universidad y Polí­tica en el Buenos Aires de 1900. XI Jornadas Interescuelas de Historia, Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad Nacional del Tucumán, Argentina. . Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-108/322.pdf

Sousa, P. (2007). El Cí­rculo Médico Argentino y su papel en la configuración del pensamiento médico clí­nico (Buenos Aires 1875-1883). Entrepasados, 31, 141-181.

Suárez, P. (2012). Las mujeres abogadas en la Historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Academia, N ° 20, 143-183.

Terrén de Ferro, D. (1985). Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Walter, R. (1968). Student Politics in Argentina. New York-London: Basic Books.