La política de las revistas literarias. Izquierda y peronismo en El Escarabajo de Oro de los años setenta

Contenido principal del artículo

Cecilia Gascó

Resumen

El artículo propone un análisis de la revista El escarabajo de Oro entre 1970 y 1974. Creada en 1961 por Abelardo Castillo, interrumpió sus ediciones en 1969 y las retomó en noviembre de 1970, presentando ese número como el retorno de una “revista desaparecida” que se aprestaba a encarar la nueva etapa con un impulso renovado. Foco de los debates literarios de los sesenta, continuó defendiendo la irreductibilidad del arte en los primeros años setenta, pero no eludió las discusiones y los dilemas que se planteaban en un contexto social y político convulsionado por los proyectos revolucionarios y el regreso del peronismo al poder. Centrándonos en ese ciclo de la publicación, que tuvo su fin en 1974 por decisión de sus integrantes, el trabajo analiza la visión sobre el peronismo que tenían el grupo editor y sus colaboradores, autoidentificados como “intelectuales de izquierda”. A través del estudio de editoriales, artículos y debates publicados se indaga sobre el lugar que atribuyeron al movimiento peronista en el escenario político del período y, específicamente, a qué sectores denominaron y caracterizaron como “izquierda peronista”.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gascó, C. (2023). La política de las revistas literarias. Izquierda y peronismo en El Escarabajo de Oro de los años setenta. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 23(1), e185. https://doi.org/10.24215/2314257Xe185
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Gascó, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Magíster en Historia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Citas

Acha, O. (2009). Historia crítica de la historiografía argentina. Volumen 1: Las izquierdas en el siglo XX. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Acha, O., Campos, E., Caruso, V. y Vigo, M. (2017). Izquierda peronista. Una categoría útil para el análisis histórico. Historiografías, 14, 68-90.

Baez Damiano, F. (2019). Lecturas estimuladas y representaciones sobre el leer en la revista El Escarabajo de Oro. Revista de Estudios Literarios latinoamericanos Chuy, 6, 244-260.

Beigel, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 8(20), 105-115.

Besoky, J. L. (2013). La derecha peronista en perspectiva. Buenos Aires: Nuevo Mundo Mundos Nuevos. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.65374

Blanco, M. (2006). Espacios de definición de la poesía de los ’60. El Grillo de Papel y El Escarabajo de Oro. En E. Calabrese y A. de Llano (Eds.), Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo. Mar del Plata: Editorial Martín y Universidad de Mar del Plata. Recuperado de https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Blanco-Espaciosdedefiniciondelapoesia.pdf

Blanco, M. (2018). Cortázar-Viñas: afirmación y negación de una polémica. Texturas, 1(6), 27-36. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i6.2841 DOI: https://doi.org/10.14409/texturas.v1i6.2841

Bonano, M. (2007). Revistas literarias de la izquierda intelectual en la década de 1960 y variaciones en torno a la cuestión del compromiso del escritor. Los casos de Gaceta Literaria y El Grillo de Papel. IV Jornadas de Historia de las Izquierdas “Prensa política, revistas culturales y proyectos editoriales de las izquierdas latinoamericanas”. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/mariana.bonano/37.pdf

Calabrese, E. (2005). Las revistas de Abelardo Castillo. Un proyecto cultural alternativo. CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 17, 39-57.

de Llano, A. (2006). Arte, ciencia y revolución. En E. Calabrese y A. de Llano (Eds.), Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo. Mar del Plata: Editorial Martín y Universidad de Mar del Plata. Recuperado de https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Aymara-Artecienciayrevolucion.pdf

Diz, T. (2018a). La literatura femenina en los años sesenta: Incomodidades, temores y raras lecturas en El Escarabajo de Oro. Lectora, 24, 157-175. https://doi.org/10.1344/Lectora2018.24

Diz, T. (2018b). Lectoras y escritoras en El Grillo de Papel (1959-60) y El Escarabajo de Oro (1961-9). Zona Franca, 26, 80-106. https://doi.org/10.35305/zf.v0i26.72 DOI: https://doi.org/10.35305/zf.v0i26.72

Friedemann, S. (2018). La izquierda peronista de los años sesenta como fenómeno argentino de la llamada nueva izquierda. Tempo e Argumento, 10(24), 484 - 509. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180310242018484

Friedemann, S. (2021). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. La reforma universitaria de la izquierda peronista, 1973-1974. Buenos Aires: Prometeo.

Gallone, O. (1999). El magisterio del cuento (El Grillo de Papel y El Escarabajo de Oro). En S. Sosnowski (Ed.), La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas (pp. 493-501). Buenos Aires: Alianza.

Gilman, C. (1999). Las revistas y el límite de lo decible: cartografía de una época. En S. Sosnowski (Ed.), La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas (pp. 461-468). Buenos Aires: Alianza.

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina.

Grande Cobián, L. (2004a). El programa político de El Grillo de Papel y El Escarabajo de Oro (1959-1964). IV Jornadas de Sociología de la UNLP “La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones”, 23 al 25 de noviembre de 2005, La Plata, Argentina. Recuperado de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6617/ev.6617.pdf

Grande Cobián, L. (2004b). Al borde del partido. Entrevista a Abelardo Castillo. Razón y Revolución, 30-40.

Heker, L. (2007). Toda revista literaria dialoga con su presente. Agencia Universitaria de Noticias (AUNO). Recuperado de https://auno.org.ar/toda-revista-literaria-dialoga-con-su-presente-dic

Iglesias, F. (2019). Escritores, dictadura y resistencia. Un estudio sobre la revista El Ornitorrinco (1977-1983). Los Polvorines-La Plata-Posadas: Universidad Nacional de General Sarmiento-Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional de Misiones. Recuperado de https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/9789876304412-completo.pdf

Montenegro, R. (2017). Abelardo Castillo, crónicas editoriales de un estado de sublevación: 1966-1969. Revista Telar, 18, 128-144. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/311

Pluet-Despatin, J. (1992). Contribución a la Historia de los Intelectuales. Las revistas. Les Cahiers de L’ IHTP, 20. Recuperado de http://www.americalee.cedinci.org.ar/ DOI: https://doi.org/10.3406/ihtp.1992.2215

Romano, E. (1986). Las revistas argentinas del compromiso sartreano (1959-1983). Cuadernos Hispanoamericanos, 430, 165-179.

Saítta, S. (2016). Polémicas estéticas y apuestas literarias en las revistas de Abelardo Castillo. En V. Delgado y G. Rogers (Eds.), Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX y XX) (pp. 304-317). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Colección Estudios/Investigaciones, 60. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/78

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Cahiers du CRICCAL, 9-10, 9-16. https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047 DOI: https://doi.org/10.3406/ameri.1992.1047

Tarcus, H. (1999). El corpus marxista. En S. Cella (Ed.), Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 10. La irrupción de la crítica (pp. 465-500). Buenos Aires: Emecé.

Tarcus, H. (2020) Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Buenos Aires: Tren en Movimiento.