La Lira y El Mundo Artístico. Apuestas editoriales para la modernización de la crítica musical en Buenos Aires (1869-1887)

Contenido principal del artículo

Guillermina Guillamón
Nicolás Ojeda

Resumen

El presente artículo indaga en la conformación de un campo de crítica especializada en música mediante el desarrollo de dos proyectos editoriales: La Lira (1869) y El Mundo Artístico (1881-1887). Para ello, se propone un abordaje comparativo de las apuestas que ambas revistas desplegaron en la búsqueda por constituirse como referentes de la escucha, la ejecución y la sociabilidad musical. La hipótesis propuesta reside en pensar que la vinculación entre modernidad y los repertorios y prácticas ponderadas por cada publicación constituyó una diada que, difundida como horizonte cultural para las élites porteñas, funcionó como sustento de la labor de las revistas aquí analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillamón, G., & Ojeda, N. (2023). La Lira y El Mundo Artístico. Apuestas editoriales para la modernización de la crítica musical en Buenos Aires (1869-1887). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 23(1), e181. https://doi.org/10.24215/2314257Xe181
Sección
Dosier: La cultura musical en las experiencias de la modernidad: política, civilidad, sociabilidad y urbanidad (siglos XIX y XX)

Citas

Bourdieu, P. (2018 [1992]). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bruno, P. (2014). Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Buch, E. (2010). La crítica musical vienesa. En El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical (pp. 27-63). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cetrangolo, A. E. (2015). Ópera, barcos y banderas. El melodrama y la migración en Argentina (1880-1920). Madrid: Biblioteca Nueva.

Godgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Guillamon, G. (2014). El buen gusto como ideario normativo: el caso de la cultura musical durante el periodo rivadaviano (1820-1827). Revista Cuadernos del sur. Historia, 43, 101-117.

Guillamon, G. (2016). Todo se dice en música: La presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837-1838). Revista Humanidades, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15517/h.v6i1.24961

Guillamon, G. (2018). Música, política y gusto Una historia de la cultura musical en Buenos Aires (1817-1838). Buenos Aires: Prohistoria.

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.

Labra, D (2020). ¿Vivió Buenos Aires una “periódico-manía” hacia 1870? Una reflexión sobre los periódicos para “niñas”, la prensa ilustrada y la ampliación del público lector porteño. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 9(209), 309-321.

Losada, L. (2008). La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Buenos Aires: Siglo XXI.

Malosetti Costa, L. (2021 [2001]). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ojeda, N. (2022a). Escribir una modernidad musical. La experiencia autoral en El Mundo Artístico (1881-1887). En C. Biernat y N. Vassallo. (Coord.) Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas (pp. 1079-1090). Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Ojeda, N. (2022b). “Preferimos el ruiseñor al pavo real”. Transformaciones en el gusto y la escucha musical en la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires (1875-1882) [ponencia]. XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Santiago del Estero, Argentina.

Ojeda, N. (2023). Entre el gusto por la música instrumental y el paseo al aire fresco. Programación y sociabilidad en los conciertos orquestales del Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883). Revista Humanidades, 13(1). DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53210

Pastormerlo, S. (2016). Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870). En V. Delgado y G. Rogers (ed.) Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (Siglos XIX-XX) (pp. 13-37). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Suarez Urtubey, P. (1985). La musicografía después de Caseros (I). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 6, 89-108.