Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina

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Melisa Brenda Di Paolo

Resumen

El presente artí­culo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad -incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así­, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres perí­odos del desarrollo territorial en el que se da cuenta cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que éstos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Así­ mismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de í­ndole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.

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Cómo citar
Di Paolo, M. B. (2021). Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 21(2), e147. https://doi.org/10.24215/2314257Xe147
Sección
Dosier: Historizar las migraciones. Experiencias y discursos de movilidad y diversidad en perspectiva histórica

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