Independencia judicial y acceso a la magistratura: Unas relaciones peligrosas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se propone explorar las
relaciones existentes entre los poderes políticos y el poder
judicial en la Argentina, con respecto al nombramiento de
jueces y magistrados. Con ese objetivo, en un primer momento
se examinará la evolución constitucional (federal y provinciales) en esta materia; tomando, como puntos de referencia, la Constitución de 1853 y su reforma en 1994, con la introducción del consejo de la magistratura. En un segundo momento, se sistematizarán algunos mecanismos de manipulación por parte de los poderes políticos sobre el judicial; distinguiendo los procesos de selección pre consejo y post consejo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bergoglio, M. I. (2022). Una Mirada socio-jurídica sobre la independencia judicial en Latino América. Asuntos Constitucionales, (2), 95-105.
Cafferata Nores, J. I. (1987). Eficacia de la ejecución penal y garantías procesales en la Constitución de Córdoba. Lerner.
Cafferata Nores, J. I. y Montero, J. R. (1986). Jury de enjuiciamiento para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Córdoba: ley 7138, anotada. Lerner.
Castagnola, A. (2008). ¿Cómo evolucionan nuestras instituciones? Un estudio comparado de la normativa de las Cortes Supremas provinciales y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1984 hasta 2008. Edición Asociación por los Derechos Civiles.
Castagnola, A. (2019). Manipulating Courts in New Democracies. Forcing judges off the bench in Argentina. Routledge.
Castagnola, A. (2020). La trampa de la manipulación judicial: un análisis histórico del control político de la Suprema Corte Argentina. Revista uruguaya de Ciencia Política, 29(1), 49-79.
Cesano, J. D. (2025). Cuando los jugadores se estudian. Gestos y avances en torno a las relaciones con el poder judicial durante los primeros meses de la administración de Javier Milei. En V. Faggiani (dir.), Crisis del Estado de Derecho. La revisión de la independencia y del gobierno del poder judicial (pp. 277-305). Tirant lo Blanch.
Clement, L. H. (1996). El Poder Judicial en las Constituciones de la Argentina (Estudio comparativo). Actualización. La Ley.
Cocca, N. (2025). Lo charlamos con la Ley. Un estudio etnográfico sobre el Consejo de la Magistratura de Córdoba (Argentina). Antropofagia.
Duverger, M. (1980). Instituciones políticas y derecho constitucional. Ariel.
García de Enterría, E. (1995). Democracia, jueces y control de la administración. Cívitas.
Galli Basualdo, M. (2014). La responsabilidad política de los funcionarios públicos, jueces, fiscales y legisladores. Marcial Pons.
Gargarella, R. (2022). Reconstruyendo el constitucionalismo americano: el problema de la “Disonancia Democrática”. En L. M. Madeira, M. C. Marona, y A. Rio (eds.), Democracia e justiça na América Latina: para onde vamos? (pp. 51-78). EDUERJ. DOI: https://doi.org/10.7476/9786587949550.0003
Gerbaldo, D. (2023). Cuando la política fue la continuación de la justicia. La “candidatura moral” de Guillermo Johnson (1995). En M. Osella y G. Camaño Semprini (coords.), Coca sin fernet. Córdoba y los gobernadores que no fueron (pp. 169-195).Prohistoria.
Kostenwein, E. (2024). Cómo se construye un judicial. Trayectorias, compromisos y controversias en el mundo del derecho. Ediciones Didot.
Loewenstein, K. (1976). Teoría de la Constitución. (Trad. de Alfredo Gallego Anabitarte, 2ª ed.). Ariel.
Mokritzky, J. A. (2018). Argentina. En A. Binder y J. González Postigo (dir.), Gobierno Judicial Independencia y fortalecimiento del Poder Judicial en América Latina (pp. 33-83). CEJA-JSCA.
Nardi, J. (2025). La familia judicial. Una mirada sociológica. Astrea.
Nieva Fenoll, J. (2019). Trasfondo psicológico de la independencia judicial. En J. Nieva Fenoll y A. Oteiza (Dirs.), La independencia judicial: un constante asedio (pp. 23-38). Marcial Pons. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.27976096.5
Novillo Corvalán, M. J. (1993). Procedimiento ante el jurado de enjuiciamiento de la Provincia de Córdoba: ley 7956/90 anotada. Advocatus.
Romero, A. L. (2025). La cuestión judicial. Política, moral, eficiencia y equilibrio de poderes en la reforma de la administración de justicia de finales del siglo XIX. En R. Cucchi y A. Zimmermann (dirs.), Los tres poderes. La construcción histórica del sistema político argentino, siglos XIX y XX (pp. 109-125).Prohistoria ediciones.
Sarrabayrouse Oliveira, M. J. (2015). Desnaturalización de categorías: independencia judicial y acceso a la justicia. Los avatares del proceso de Democratización de la Justicia en Argentina. Colombia Internacional, (84), 139-159. DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint84.2015.05
Taruffo, M. (2019). Consideraciones sobre la independencia de los jueces. En J. Nieva Fenoll y A. Oteiza (dirs.), La independencia judicial: un constante asedio (pp. 13-22). Marcial Pons. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.27976096.4