Educación en tiempos de la Confederación Argentina

Contenido principal del artículo

Jose Bustamante

Resumen

Este análisis indaga en dos facetas de la polí­tica educativa desarrollada bajo el gobierno de la Confederación Argentina en la década de 1850. Por un lado se recuperan rasgos del proyecto alberdiano, sus modulaciones al formularse el artí­culo quinto de la constitución de 1853, así­ como las notas introducidas por la reforma de 1860. Luego se estudian aspectos fiscales y educativos de ese gobierno. Con este propósito se atiende a legajos de órdenes de pago del Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante el perí­odo comprendido entre 1856 y 1860.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante, J. (2018). Educación en tiempos de la Confederación Argentina. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 18(2), e076. https://doi.org/10.24215/2314257Xe076
Sección
Artículos

Citas

Alberdi, J. B. (1915). Bases y puntos de partida de la organización polí­tica de la República Argentina. Buenos Aires: La cultura Argentina.

Álvarez, J. (1946). La guerra económica entre Buenos Aires y la Confederación. En Academia Nacional de la Historia, Historia de la Nación Argentina, Tomo 8 (pp. 109-133). Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

Bosch, B. (1963). Urquiza, el organizador. Buenos Aires:Eudeba.

Bravo, H. (1988). Bases constitucionales de la educación argentina: Un proyecto de reforma. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Buchbinder, P. (2002). Estado Nacional y provincias bajo la Confederación Argentina: una aproximación desde la historia de la provincia de Corrientes. Desarrollo Económico, 41, 643-664.

Bustamante Vismara, J. (2016). Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Rí­os, 1820-1850). Historia de la educación. Anuario, 17(1), 50-71.

Bustamante Vismara, J., y Schoo, S. (2015). Estados y educación a través de un motí­n estudiantil. Concepción del Uruguay, 1864. Prohistoria, Año XVIII, 24, 101-122.

Caruso, M., y Rodrí­guez Wehrmeister, M. (2018). Significados divergentes de lo “popular”. Sarmiento, Sastre y sus aliados en la educación primaria de la ciudad de Buenos Aires durante el perí­odo liberal temprano (1852-1872). Historia y Memoria, 7, 423-465.

Chiaramonte, J. C. (1993). El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX. En M. Carmagnani (coord.), Federalismos latinoamericanos: México, Brasil y Argentina, México (pp. 81-132). Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica.

Congreso Nacional (1884). Actas de las Sesiones del Paraná correspondientes al año de 1857. Buenos Aires: Imprenta de La Nación.

Congreso Nacional (1886). Actas de las Sesiones de la Cámara de Diputados. 1854-1855-1856. Buenos Aires: Imprenta, Estereotipí­a, Litografí­a y Encuadernación de Stiller y Laass.

Di Tella, T. S. (1969). Raí­ces de la controversia educacional argentina. En T. Di Tella y T. Halperí­n Donghi (comp.), Los fragmentos del poder. De la oligarquí­a a la poliarquí­a argentina (pp. 289-323). Buenos Aires: Ed. Jorge Álvarez.

Duarte, D. (2015). La conformación de la polí­tica educativa argentina y la crisis económica de 1873. Revista Brasileira de Historia de la Educação, 15(3), 23-52.

Escobar, N. (2010). Los funcionarios de los colegios nacionales: entre la precariedad y los enfrentamientos con las autoridades locales. 1863-1880. VIII Jornadas de investigadores del departamento de historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fernández, M. (2000/2001). Colegio Nacional y Escuela Normal: la construcción de una identidad ciudadana diferenciada. Historia de la educación. Anuario, 3, 89-112.

Garavaglia, J. C. (2010). Rentas, deuda pública y construcción estatal: la Confederación Argentina, 1852-1861. Desarrollo Económico, 50(198), 223-246.

Gorostegui Torres, H. (1972). La Organización Nacional. Buenos Aires: Paidós.

Ravignani, E. (1937). Asambleas constituyentes argentinas seguidas de los textos constitucionales, legislativos y pactos interprovinciales que organizaron polí­ticamente la nación. Tomo Cuarto, 1827-1862. Buenos Aires: Peuser.

Halperí­n Donghi, T. (1982). Proyecto y construcción de una Nación, 1846-1880. Caracas: Biblioteca de Ayacucho.

Herrero, A. (2010). Una mirada sobre la educación argentina en los niveles primario y secundario entre 1862 y 1900: las dificultades de la implantación de la enseñanza técnica y manual. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(3), 298-322.

Lanteri, A. L. (2011). De lo ideal a lo posible. Dirigencia e instituciones nacionales en la “Confederación” (1852-1862) (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Lanteri, A. L. (2015). Se hace camino al andar. Dirigencia e instituciones nacionales en la "Confederación" (Argentina, 1852-1862). Prohistoria: Rosario.

Magariños Cervantes, A. (1854) Estudios históricos, polí­ticos y sociales sobre el rí­o de La Plata.Blondeau: Paris.

Martí­nez, I. (2015). Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultramontanos en la Confederación Argentina, 1853-1862. Quinto sol, 19(3), 1-23.

Medina, F. (2014). Construyendo consenso y legitimidad. La proyección polí­tica del catecismo de Escolástico Zegada en tiempos de la ‘confederación’ argentina (1853-1862). Hispania Sacra. LXVI, 373-401.

Mega, A. (2011). La Confederación Argentina 1852-1861: ¿Un Proyecto Institucional Trunco? (Tesis licenciatura en Historia). UADER, Paraná, Argentina.

Narodowski, M. (2018). El colapso de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Newland, C. (2014). El desarrollo de la educación elemental en Buenos Aires 1852-1862. En A. Martí­nez Boom y J. Bustamante Vismara (comps.). Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX (pp.287-310). Buenos Aires – Bogotá: Prometeo – Universidad Pedagógica Nacional.

Oszlak, O. (1997). La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Salvadores, A. (1940). Después de Caseros. Organización de la Instrucción Pública. Paraná: Casa Predassi.

Sarmiento, D. F. (1895). Obras Completas tomo VIII. Comentarios a la Constitución. Buenos Aires: Felix Lajouane Editor.

Scobie, J. R. (1964). La lucha por la consolidación de la nacionalidad argentina 1852-1862. Buenos Aires: Hachette.

Schoo, S. (2009). Orí­genes y desarrollo de la educación secundaria, normal y especial en la provincia de Buenos Aires: iniciativas provinciales nacionalizadas (1852-1920) (Tesis de maestrí­a), Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

Schoo, S. (2014). Los colegios nacionales en el perí­odo fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Historia de la Educación. Anuario SAHE, 15(2), 37-68.

Serrano, P. (1851). Riqueza Entre-Riana. Concepción del Uruguay: Imprenta del Colejio.

Suárez, F. (1858). Tratado de puntuación: Arreglado y dedicado a los alumnos de las escuelas de la Confederación Arjentina. Corrientes: La Opinión.

Tedesco, J. C. (2009). Educación y sociedad en la Argentina (1880 – 1900). Buenos Aires: Siglo XXI.

Zegada, E. (1857). Instrucciones Cristianas. Concepción del Uruguay: Imprenta del Uruguay.