La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras

  • Mariela Rubinzal

Resumen

Este artículo se propone abordar la relación de las derechas con las industrias culturales en la Argentina de entreguerras. El análisis se centra en los productos culturales elaborados y difundidos por grupos e intelectuales adscriptos al nacionalismo argentino. El consumo de dichos bienes es estudiado en el marco de la disputa política por imponer un modelo de nación en un mundo dividido entre los modelos fascistas y los democráticos. La hipótesis principal de este artículo es que el nacionalismo argentino concibió la “cuestión cultural” como un aspecto central de su cruzada política y elaboró distintas estrategias y prácticas para difundir sus ideas en los más diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los trabajadores. El corpus comprende productos culturales provenientes de la industria editorial –que por estos años experimenta una profunda reconfiguración– y de las más recientes industrias radial y cinematográfica. En este último caso, se examinan las columnas de los periódicos y otros escritos.

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Biografía del autor

Mariela Rubinzal

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Litoral, Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). Es profesora concursada en la cátedra Investigación Social I en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Su trabajo obtuvo una mención especial en el concurso “V Premio Internacional José Antonio Maravall de Historia Política”, en la Universidad Complutense de Madrid y su desempeño académico en la formación de grado le valió el Premio al Mejor promedio de la carrera de Licenciatura en Historia 2005, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Historia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe (1943-2013), Santa Fe, Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2014 (ISBN 978 987 657 920-9). También es autora de artículos y capítulos en libros colectivos publicados tanto en Argentina como en el exterior.También es autora de artículos y capítulos en libros colectivos publicados tanto en Argentina como en el exterior sobre sus temas de investigación: culturas políticas, nacionalismo de entreguerras y mundo del trabajo.

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Publicado
Dec 28, 2016
Cómo citar
Rubinzal, M. (2016). La cultura combate en las calles. Nacionalismo e industrias culturales en la Argentina de entreguerras. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 16(2), e022. Consultado de http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe022/7924
Sección
Dossier