Intelectuales y Guerra Fría: el Congreso por la Libertad de la Cultura en Argentina y Chile, 1950-1964

  • Jorge A. Nállim Universidad de Manitoba

Resumen

El artículo compara la trayectoria de las filiales argentina y chilena del Congreso por la Libertad de la Cultura — un producto de Estados Unidos en la Guerra Fría cultural creado en 1950—entre 1950 y 1964.  Basado en numerosas fuentes primarias y secundarias, contribuye a de-centrar los estudios sobre la Guerra Fría cultural, mostrando la manera en que desarrollos históricos internacionales fueron procesados a nivel local y revelando similitudes y diferencias entre las dos filiales relacionadas con el contexto político, ideológico y cultural específico de cada país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Jorge A. Nállim, Universidad de Manitoba

Jorge Nállim es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá). Profesor y licenciado en historia por la Universidad Nacional de Cuyo, obtuvo su maestría y doctorado en historia en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU). Especializado en historia latinoamericana y argentina, ha publicado diversos trabajos en las áreas de historia política, cultural y social, sobre el liberalismo, el antifascismo, el antiperonismo y la Guerra Fría cultural. Es el autor de Transformación y crisis del liberalismo. Su desarrollo en Argentina en el período 1930-1955 (Buenos Aires: Gedisa 2014) y Las raíces del antiperonismo. Orígenes históricos e ideológicos (Buenos Aires: Capital Intelectual, 2014)

Publicado
Apr 30, 2015
Cómo citar
Nállim, J. (2015). Intelectuales y Guerra Fría: el Congreso por la Libertad de la Cultura en Argentina y Chile, 1950-1964. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (14). Consultado de http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/5555/6594
Sección
Dossier

Palabras clave

Guerra Fría, Argentina, Chile, Intelectuales