Ópera y censura en la formación de imaginarios planetarios. Vicisitudes de la obra wagneriana en Buenos Ares durante la Gran Guerra

Contenido principal del artículo

María Josefina Irurzun

Resumen

Desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX, la difusión global de la ópera dio forma a una miríada de experiencias situadas vinculadas a esta compleja forma artística. En este marco, el dislocamiento generalizado producido por el desarrollo de la Gran Guerra impactó fuertemente en la actividad artística y cultural de los escenarios mundiales. Entre otras consecuencias, el conflicto bélico dividió las aguas respecto a la valoración del arte y los artistas provenientes de las naciones pertenecientes a uno u otro bando de la contienda. Este artículo analiza algunos de los debates vinculados a la prohibición de la representación de las óperas wagnerianas en Buenos Aires durante el lapso 1914-1920. Para ello se examinan las notas de opinión publicadas en la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires y en la prensa porteña, que dan cuenta de las discusiones suscitadas en torno a la censura y la regulación estatal de la cultura. El análisis muestra de qué modo los posicionamientos divergentes de sus interlocutores y el carácter internacional del debate público contribuyeron a conectar a Buenos Aires en la formación de imaginarios planetarios vinculados a la expansión de la ópera (arte), la guerra y lo censurable (política).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irurzun, M. J. (2023). Ópera y censura en la formación de imaginarios planetarios. Vicisitudes de la obra wagneriana en Buenos Ares durante la Gran Guerra. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 23(1), e182. https://doi.org/10.24215/2314257Xe182
Sección
Dosier: La cultura musical en las experiencias de la modernidad: política, civilidad, sociabilidad y urbanidad (siglos XIX y XX)
Biografía del autor/a

María Josefina Irurzun, Centro de Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / CONICET, Argentina

Profesora en Historia (FCH-UNICEN), estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia (FCH, UNICEN), y doctoranda en Historia (UNLP). Actualmente se desempeña como Becaria Interna Doctoral (CONICET), docente de la cátedra “Historia de la Cultura” (DFH/Universidad FASTA), e integrante del CESAL (Centro de Estudios Sociales de América Latina-FCH-UNICEN).

Citas

Baña, M. (2017). Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883). Buenos Aires: Gourmet Musical.

Benzecry, C. (2014). An opera house for the ‘Paris of South America’: pathways to the institutionalization of high culture. Theory and Society, 43(2), 169-196. DOI: https://doi.org/10.1007/s11186-014-9214-7

Buch, E. (1994). O juremos con gloria morir. Historia de una Épica de Estado. Buenos Aires: Sudamericana.

Buch, E. (2001). El Caso Bomarzo: Ópera y dictadura en los años sesenta. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr. Emilio Ravignani’, 23(3), 109-137. Recuperado de: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/musica%20y%20politica_buch.pdf

Buch, E. (2003). The Bomarzo Affair. Ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires. Buenos Aires: FCE.

Caimari, L. (2016). News from Around the World: The Newspapers of Buenos Aires in the Age of the Submarine Cable, 1866-1900. Hispanic American Historical Review, 96(4), 607-640. DOI: https://doi.org/10.1215/00182168-3677615

Compagnon, O. (2014). América latina y la Gran Guerra. El adiós a Europa (Argentina y Brasil, 1914-1939). Buenos Aires: Crítica.

Fernández Walker, G. (2015). Colón: teatro de operaciones. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Fulcher, J. (2005). The composer as intellectual. Music and Ideology in France 1914–1940. Oxford: Oxford University Press.

García Sanz, C. y Tato, M. I. (2017). Neutralist crossroads: Spain and Argentina facing the Great War. First World War Studies, 8(2-3), 115-132. DOI: https://10.1080/19475020.2017.1385407 DOI: https://doi.org/10.1080/19475020.2017.1385407

Glatzer Rosenthal, B. (1984). Wagner and Wagnerian ideas in Russia. En D. Large y W. Weber (ed.), Wagnerism in European culture and politics, (pp. 198-245). Londres: Cornell University Press.

Glocer, S. (2015). Melodías del destierro: músicos judíos exiliados en Argentina durante el nazismo (1933-1945). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Glocer, S. y Kelz, R. (2015). Paul Walter Jacob y las músicas prohibidas durante el nazismo. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Hamann, B. (2002). Winifred Wagner oder Hitler’s Bayreuth. Munich: Piper Verlag.

Irurzun, J. (2018). Bayreuth en Buenos Aires: los wagnerianos y el Teatro de Ópera (Argentina, 1896-1914). Estudios del ISHIR, 8(22), 1-17.

Irurzun, J. (2020). Recursos para una historia de las culturas musicales: la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1914-1926). El Oído pensante, 82, 65-89. DOI: https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n2.8038

Irurzun, J. (2021). Una afición transatlántica. Cultura musical e inmigración catalana en Buenos Aires (1880-1920). Buenos Aires: Imago Mundi Ediciones.

Macedo, C. (1998). Between Opera and Reality: The Barcelona Parsifal. Cambridge Opera Journal, 10(1), 97-109. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700005346

Ortiz de Urbina y Sobrino, P. (2003). La Recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914). [Tesis de doctorado] Universidad Complutense de Madrid.

Osterhammel, J. (2014). The transformation of the world: a global history of the nineteenth century. Princeton and Oxford: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400849949

Pastormerlo, S. (2016). Sobre la primera modernización de los diarios de Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870). En V. Delgado y G. Rogers (Comps.), Tiempos de papel: publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX y XX) (pp. 13-37). La Plata: UNLP-FAHCE.

Péladan, J. (1916). La Guerre des Idées. Paris: Flammarion.

Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: FCE.

Pratt, M. L. (2018). Los imaginarios planetarios. Madrid: Aluvión.

Pujol, S. (2005). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Buenos Aires: Booket.

Ross, A. (2021). Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música. Barcelona: Seix Barral.

Sánchez, E. (2014). Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa en la prensa porteña durante los inicios de la Gran Guerra. Política y Cultura. Revista Académica del Departamento de Política y Cultura, 42, 55-87.

Sánchez, E. (2018). Pasión de multitudes: la prensa y la opinión pública de Buenos Aires frente al estallido de la Gran Guerra. Anuario IEHS, 33(1), 177-204.

Sánchez, E. (2020). Un consenso inestable: la cuestión de la neutralidad en la prensa y la opinión pública de Buenos Aires durante los inicios de la Gran Guerra. Sociohistórica, 46, 1-20. DOI: https://doi.org/10.24215/18521606e113

Snowman, D. (2013). La Ópera. Una historia social. México, Distrito Federal: FCE.

Spotts, F. (2009). Hitler and the power of Aesthetics. New York: The Overlook Press.

Tato, M. I. (2007). “Aliadófilos" y "germanófilos": los intelectuales argentinos ante la Primera Guerra Mundial”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Tato, M. I. (2012). Contra la corriente. Los intelectuales germanófilos argentinos frente a la Primera Guerra Mundial. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 49, 205-223. DOI: https://doi.org/10.7767/jbla.2012.49.1.205

Tato, M. I., (2017). La trinchera austral. La sociedad argentina ante la Primera Guerra Mundial. Rosario: Prohistoria.

Vila, P. (1987). Tango, folklore y rock: apuntes sobre música, política y sociedad en Argentina. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 48, 81-93. DOI: https://doi.org/10.3406/carav.1987.2303

Watkins, G. (2002). Proof through the Night: Music and the Great War. Oakland: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/california/9780520231580.001.0001