Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol. 22, nº 1, e165, Mayo - Octubre 2022. ISSN 2314-257X
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Historia Argentina y Americana

Reseñas

Reseña al libro de Arko, Toncek (2016) Otto Meiling, patriarca del esquí y andinismo argentino (1era edición). Bariloche: Editorial Caleuche, p. 208.

Cristian Rodríguez Piñero

Universidad Nacional de Avellaneda - Instituto Superior de Educación Física 27 "César S. Vasquez", Argentina
Cita recomendada: Rodríguez Piñero, C. (2022). [Revisión del libro Otto Meiling, patriarca del esquí y andinismo argentino por T. Arko]. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 22(1), e166. https://doi.org/10.24215/2314257Xe166

Toncek Arko publica, a través de la editorial Caleuche (Bariloche, Argentina), la obra que tituló Otto Meiling, patriarca del esquí y andinismo argentino. La misma es una reedición del libro que entre 1990 y 1991 escribió su padre, Vojko Arko, titulada Otto meiling: un pionero de Bariloche. Al igual que la escrita por su padre, esta obra según el autor, “pretende ser un homenaje a una persona que trabajo con entusiasmo por el desarrollo del esquí y el andinismo en la Patagonia Argentina y, cuya filosofía de vida cautivo a mucha gente de montaña”. (Arko, 2016, p. 13). Este libro recopila entrevistas, fotos y diversidad de documentos históricos en los que se puede conocer a fondo sobre la vida de Otto Meiling.

En el primer capítulo, titulado “¿Quién fue Otto Meiling?”, podemos adentrarnos en la historia de este inmigrante alemán, quien llegó al puerto de Buenos Aires, al igual que muchos inmigrantes de la época, en un barco, el 5 de enero de 1924. Allí, trabajó en diversos oficios, como la construcción. Como muchos recién llegados a la Argentina, tuvo que esforzarse por ahorrar y devolver los 43 dólares que le había prestado un amigo de Leipzig, Alemania. Por su parte, había transcurrido su juventud en Alemania sumido en la pobreza, sobre todo en la época de la Primera Guerra Mundial. Es por ello que no le fue difícil trabajar duro y adaptarse a las carencias. En su época viviendo en Buenos Aires, se hizo socio del Deutsche Turverein (Club Atlético Alemán), y también comenzó a realizar largas caminatas uniendo la ciudad de Buenos Aires con La Plata ida y vuelta. Todo esto da cuenta de que siempre fue una persona muy activa y deportista a lo largo de toda su vida.

El segundo capítulo titulado “Echando raíces” hace mención a la llegada de Otto a la ciudad de San Carlos de Bariloche, la cual se produjo seis años después de su desembarco en Buenos Aires, en el verano de 1930. Bariloche era una pequeña aldea de montaña de pocos habitantes. Ahí conoció a Hans Hildebrandt, con quien enseguida se relaciona y juntos abren la primera oficina de turismo barilochense, en una pequeña casa de madera ubicada en calle Mitre al 600. Mientras trabajaba como jefe de Navegación, Otto vendía pasajes de barcos y se ocupaba de la carga y descarga de mercaderías. En ese lugar edita la primera Guía de turismo de Bariloche junto a Hildebrandt en el año 1931.

En esos años comienzan las primeras ascensiones a las montañas aledañas a Bariloche, donde junto al doctor Neumeyer, Reynaldo Knapp y Emilio Frey fundan el Club Andino de Bariloche el 13 de agosto de 1931. Es ahí, donde Otto aprende a esquiar y se forma con instructor de esquí. Durante los primeros años del Club Andino se construyeron algunos refugios de montaña, los cuales, llevaron al crecimiento de la actividad, de tal manera que, Meiling regresó a su país temporalmente en 1934 a capacitarse sobre el esquí y el alpinismo europeo, con la decisión tomada de vivir su vida vinculado a la montaña.

En el tercer capítulo, llamado “La época de Sturm und Drang"1, se narra la etapa en la que Meiling deja su mayor legado: crea su escuela de esquí y primera fábrica de tablas de Sudamérica, sube la mayoría de montañas aledañas a Bariloche, y construye varios refugios, entre otros grandes logros.

El cuarto capítulo, “Propietario y guía de alta montaña”, rememora la etapa de un Otto Meiling ya asentado en la sociedad barilochense, quien trabajaba y vivía de la montaña gracias a sus expediciones y a los cursos de esquí que brindaba a la comunidad local y a turistas. En este capítulo se menciona el desarrollo que tuvo la construcción del complejo Cerro Catedral, y como este de alguna manera, monopolizó y masificó el turismo en la localidad en una época en la que la misma era una pequeña aldea.

El capítulo cinco, titulado “Las grandes expediciones”, narra diversas ascensiones a importantes picos de la región, así como varias aventuras, como por ejemplo, la vuelta al lago Nahuel Huapi, al cual rodearon completamente a pie, pasando por numerosos lugares de naturaleza virgen, por los que quizás nunca nadie había pasado antes.

En el capítulo sexto, “El ocaso”, se narra la etapa de la tercera edad de Otto, durante la cual sigue trabajando en la sociedad barilochense acompañando a jóvenes de escuelas a acampar en el Campamento “La Lonja”. Hacia 1971, cuando Otto tenía 69 años, se inaugura el Refugio “Otto Meiling” en el Cerro Tronador. Aquí se da cuenta de cómo Otto era una persona que siempre se había mantenido activa, incluso hasta en sus últimos años de vida, viviendo en la montaña, en su casa en el Cerro Otto2, el refugio “Berghof”.

En el séptimo capítulo, llamado “Los compañeros de Otto”, aparecen diversos testimonios de quienes fueron amigos de Meiling en sus seis décadas viviendo en Bariloche.

El octavo capítulo se títula “El nuevo Berghof”. En el mismo se menciona la casa donde residió Meiling hasta sus últimos días en el Cerro Otto. Allí, en el año 2011 se produjo un incendio que destruyó la casa, la cual fue reconstruida por socios del Club Andino de Bariloche. Posteriormente, a esa casa se le dio un uso cultural, turístico, gastronómico, entre otros. La misma es hoy parte del legado histórico y cultural que Otto deja en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El Club Andino de Bariloche, fundado por él y sus amistades en el año 1931, es el club más importante de montaña en Argentina en la actualidad. Es una entidad educativa y deportiva por la que han pasado gran parte de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno representando a la Argentina.

El autor Toncek Arko busca en su obra Otto Meiling, patriarca del esquí y andinismo argentino mantener vivo el legado que este pionero dejó en Bariloche.

Referencias

Arko, T. (2016). Otto Meiling, patriarca del esquí y andinismo argentino (1era Edición). Bariloche: Editorial Caleuche.

Notas

1 “Impetú y arrojo” (en alemán).
2 Llamado así por Otto Goedecke, quien fuese uno de los pioneros, un colono alemán que arribó allí alrededor de 1892, vivió en la falda de esta colina y fue el que le dio el nombre a este Cerro que se encuentra situado en el Parque Nacional Nahuel Huapi a una altura de 1405 metros sobre el nivel del mar.
ediciones_fahce
Ediciones de la FaHCE utiliza Amelica Marcador XML, herramienta desarrollada con tecnología XML-JATS4R por Redalyc. Proyecto académico sin fines de lucro desarrollado bajo la iniciativa Open Access