“De celebración perpetua” Fechas, héroes y fiestas para la Nación

Contenido principal del artículo

Inés Quintero Montiel

Resumen

Concluida la guerra de independencia y disuelta la unidad colombiana, desde el incipiente estado venezolano se pone especial empeño en fijar un conjunto de referentes históricos que contribuyan a afianzar el proceso de construcción de la Nación. El establecimiento de las fechas patrias, el culto al   héroe y la celebración de fiestas cí­vicas, son parte fundamental de este esfuerzo de integración territorial y de cohesión polí­tica cuya finalidad es crear un ideario nacional único para todos los venezolanos. El propósito del artí­culo es identificar los mecanismos mediante los cuales se establecen estas referencias simbólicas, analizar sus contenidos y estudiar de qué manera se sostienen y se formalizan hasta constituirse en motivo “de celebración perpetua” para el conjunto de la sociedad venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Montiel, I. (2015). “De celebración perpetua” Fechas, héroes y fiestas para la Nación. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (15). Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a02
Sección
Dossier: La Historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios
Biografía del autor/a

Inés Quintero Montiel, Universidad Central de Venezuela

Historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ha sido conferencista, profesora e investigadora visitante en diferentes universidades fuera y dentro de su país. Ha colaborado en numerosos libros colectivos y revistas especializadas en historia. Autora de una amplia obra historiográfica entre sus libros destacan: El ocaso de una estirpe (1989) (2009); Antonio José de Sucre. Biografía Política, (1998) (2006); La Conjura de los Mantuanos (2002) (2008); La Criolla Principal, María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador (2003) (2009); El marquesado del Toro 1732-1851 (Nobleza y Sociedad en la Provincia de Venezuela) (2009); El relato invariable: Independencia, mito y nación (2011); El fabricante de peinetas. Último romance de María Antonia Bolívar (2011). El hijo de la panadera (2014)