Raúl Scalabrini Ortiz y su relación con la Unión Cí­vica Radical

Contenido principal del artículo

Gonzalo Rubio García

Resumen

Desde sus primeros escritos, Raúl Scalabrini Ortiz guardó una relación ambivalente con la Unión Cí­vica Radical (UCR) y en especial con Hipólito Yrigoyen. El artí­culo analiza las crí­ticas y reivindicaciones que dicho autor hizo hacia el expresidente radical y su partido, teniendo en cuenta el contexto de época en que realizó sus observaciones y la incidencia que tuvo la llegada del peronismo en sus publicaciones. Además se tuvieron en cuenta las posturas nacionalistas de Scalabrini y el fin ideológico que perseguí­a su relato, siendo esta una de las explicaciones que se argumentó para dar cuenta del cambio de postura frente a la figura de Yrigoyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio García, G. (2017). Raúl Scalabrini Ortiz y su relación con la Unión Cí­vica Radical. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 17(2), e055. https://doi.org/10.24215/2314257Xe055
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Rubio García, Universidad de Buenos Aires

El autor obtuvo el título de Profesor de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2015. Al siguiente año se licenció en historia al presentar en la Facultad de Filosofía y Letras su tesis titulada El pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, siendo la misma dirigida por José Carlos Chiaramonte (UBA/CONICET). En el presente se encuentra presentando diversos artículos sobre el nacionalismo argentino y preparando su tesis doctoral sobre el revisionismo histórico y sus antecedentes intelectuales.