Interferencias polí­ticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)

Contenido principal del artículo

Carolina Biernat

Resumen

El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones de los cambios que se operan en la estructura administrativa sanitaria nacional entre 1943 y 1945. Si bien la creación de la Dirección Nacional de Salud y Acción Social en 1943 responde a una larga demanda de los cí­rculos académicos de centralización administrativa y de unificación de las funciones sanitarias y asistenciales, la corta duración del proyecto (menos de un año) expone consideraciones por afuera de la lógica administrativa. Analizamos aquellas que se vinculan con la complicada relación entre la repartición nacional con los gobiernos provinciales y las organizaciones de beneficencia, con la injerencia del gremialismo médico en el delineamiento de las polí­ticas sanitarias y con el ascendiente de Juan Domingo Perón desde la Secretarí­a de Trabajo y Bienestar Social en la monopolización de la asistencia social como capital polí­tico.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Biernat, C. (2015). Interferencias polí­ticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945). Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (15). Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Biernat, Universidad Nacional de Quilmes - CONICET

Doctora en Historia. Se formó en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente-investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (CeHCMe) y como investigadora del CONICET. Su objeto de estudio es la política sanitaria argentina durante la entreguerra. Es autora de ¿Buenos o útiles? Las políticas inmigratorias del peronismo (2007) y, junto a Karina Ramacciotti, de Crecer y multiplicarse. Origen de la política de asistencia sanitaria materno infantil argentina (2013). Además, ha publicado artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales, y participa en congresos científicos de su especialidad.