Debates y polémicas en la conformación del campo historiográfico correntino a fines del siglo XIX

  • María Silvia Leoni Universidad Nacional del Nordeste
  • María Gabriela Quiñonez Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

En la segunda mitad del siglo XIX se inició la conformación de un espacio historiográfico en Corrientes impulsado por diversos factores que contribuyeron a su delineación, comoel interés del Estado por reafirmar sus derechos sobre los territorios que habían pertenecido a las antiguas misiones y por reivindicar el lugar que sus elites dirigentes consideraban debía ocupar en el orden institucional creado por la Constitución de 1853. Ambos propósitos implicaban también un creciente interés por reforzar la identidad correntina frente al inicio de un proceso de construcción de una identidad nacional que comenzaba a esbozarse en los años ochenta.

En este contexto surgen figuras notables como Ramón Contreras y Manuel Florencio Mantilla, quienes se volcarán a los estudios históricos para satisfacer estas demandas. A partir de sus obras seestablecieron vínculos con historiadores e instituciones de Buenos Aires y se desarrollaron debates y polémicas a través de la prensa, que permitieron ir definiendo un espacio historiográfico con sus autoridades y sus reglas de trabajo.

Publicado
Dec 22, 2015
Cómo citar
LEONI, María Silvia; QUIÑONEZ, María Gabriela. Debates y polémicas en la conformación del campo historiográfico correntino a fines del siglo XIX. Anuario del Instituto de Historia Argentina, [S.l.], n. 15, dec. 2015. ISSN 2314-257X. Disponible en: <http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a08>. Fecha de acceso: 23 july 2017
Sección
Dossier: La Historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios

Palabras clave

Historiadores; Polémicas; Corrientes