Que todavía no se ha acabado esto.Sobre el fin del Negocio Pacífico de Indios después de Caseros

  • María Laura Cutrera Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; CONICET, (Argentina)

Resumen

Este trabajo se ocupa del desenlace de la política indígena que caracterizó al Rosismo, denominada Negocio Pacífico de los Indios. Se centra en el período transcurrido entre Caseros y la batalla de Sierra Chica, en 1855. Analiza qué sucedió entre los grupos nativos antes en paz con Rosas y quienes gobernaron desde 1852, y propone tres claves explicativas que se entrelazan: los cambios de planes que tuvieron las autoridades posteriores a Caseros para con los indios; los proyectos de adelantamiento de los fuertes que desde entonces se tejieron en Buenos Aires; y los conflictos políticos desatados entre esta provincia y la Confederación, que involucraron a los indígenas en uno u otro de los bandos enfrentados.
Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Cutrera, M. L. (2013). Que todavía no se ha acabado esto.Sobre el fin del Negocio Pacífico de Indios después de Caseros. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (13). Recuperado a partir de http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn13a05
Sección
Artículos