La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905

  • Marta Mercedes Poggi UNTREF

Resumen

El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 30, 2010
Cómo citar
POGGI, Marta Mercedes. La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905. Anuario del Instituto de Historia Argentina, [S.l.], n. 10, p. 165-198, nov. 2010. ISSN 2314-257X. Disponible en: <http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07>. Fecha de acceso: 20 aug. 2017
Sección
Dossier: Lo que se cuenta sobre la Revolución

Palabras clave

Construcción de la Nación; Textos escolares; Revolución de Mayo