La vigencia de un clásico. Enrique Mariano Barba y sus preguntas en torno a la formación del estado nacional

  • Fernando Alberto Jumar Instituto de Historia Argentina "Dr. Ricardo Levene", Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP; CONICET, ()

Resumen

El objetivo de este texto es, a modo de celebración de la vida del Dr. Enrique M. Barba, tratar de detectar la impronta de sus trabajos y de su modo de trabajar en mi labor y en la de los colegas con los que trabajo en el Instituto de Historia Argentina de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Enrique Mariano Barba no se dedicó primero a la historia colonial y luego al federalismo rosista. Siempre hizo 'historia argentina'. Al reunir en una sola mirada sus trabajos más representativos se advierte que el problema que le interesaba era, desde su tesis de doctorado, el de la formación del estado-nación.
Publicado
2009-11-22
Cómo citar
Jumar, F. (2009). La vigencia de un clásico. Enrique Mariano Barba y sus preguntas en torno a la formación del estado nacional. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (9), 241-249. Recuperado a partir de http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn09a12
Sección
Dossier: Homenaje a Enrique Mariano Barba en el centenario de su nacimiento