La muerte en espejo: movilizaciones, emociones y polí­tica de masas

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Sandra Gayol

Resumen

El artí­culo compara dos movilizaciones en la argentina de entreguerras. Demuestra las diferencias en la comprensión del poder, en la relación de las masas con el poder y en las formas de   incorporación de las masas a la polí­tica democrática que tení­an los nacionalistas y la UCR. Sostiene que ambos grupos polí­ticos apelaron a las emociones para movilizar a la población y se valieron de ellas para validar o impugnar la capacidad polí­tica de las masas. Dolor, respeto, sumisión, solemnidad, fue el registro emocional validado por los nacionalistas que impactaba directamente en las formas de participación polí­tica y por ende en la cultura polí­tica. Los radicales muestran un régimen emocional más heterogéneo que no descuidó el orden, que apeló en ocasiones a la violencia pero que incorporó también el entusiasmo, la exaltación y la alegrí­a como emociones positivas y constitutivas de la experiencia polí­tica de las masas. Con las herramientas de la historia social y cultural, el artí­culo brinda una visión más comprensiva de las prácticas y de la cultura polí­tica en la argentina de los años treinta en particular y del perí­odo de entreguerras en general.  

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Cómo citar
Gayol, S. (2016). La muerte en espejo: movilizaciones, emociones y polí­tica de masas. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 16(2), e019. Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe019
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Sandra Gayol, Universidad Nacional de General Sarmiento CONICET

Investigadora del CONICET, Profesora Asociada del Profesorado Universitario de Historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento,  y profesora del Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. 

Publicaciones recientes: “Su pueblo llora, América se inclina: la eficacia política de una muerte argentina” (2016); "Panteones populares, política de masas y cultura de masas: la biografía póstuma de Carlos Gardel" (2016); “Violent death, publics  problems and changes in Argentina” (2015); "Senderos de una historia social, cultural y política de la muerte" (2015); Muerte, política y sociedad en  la Argentina (con Gabriel Kessler, 2015), “Rito fúnebre y manifestación política en la argentina de los años treinta" (2014). Actualmente trabaja sobre la relación entre muertes, política, problemas públicos y cultura de masas en la Argentina. 

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