Cultura católica y polí­tica en el perí­odo de entreguerras, mito, taxonomí­a y disidencia

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José Zanca

Resumen

¿Existe una cultura polí­tica católica? A lo largo del siglo XX los laicos y la jerarquí­a eclesiástica se asociaron a distintas ideologí­as. Podemos encontrar reformistas católicos en el gobierno de Roque Sáenz Peña (1910-1914), nacionalistas de distintas vertientes en los años treinta, antifascistas durante la Segunda Guerra mundial, católicos peronistas y antiperonistas, y liberacionistas en los convulsionados sesentas y setentas. A este enmarañado cuadro debemos sumarle las relaciones que se establecieron entre religión y cultura, es decir, las formas en las que ambas esferas se rechazaron y se atrajeron, se adaptaron y se combatieron. Si bien se han postulado hipótesis que enfatizan la continuidad de matrices de comportamiento –el integralismo, el mito de la nación católica–, el concepto de cultura polí­tica resulta más pertinente para sobrevolar las fronteras estrictamente ideológicas, y analizar qué apropiaciones, ví­nculos y formas de ser en el mundo permitieron la convivencia de tan diversos grupos en un mismo espacio, su reproducción a lo largo del tiempo y sus conflictos internos. Este artí­culo pretende explorar los distintos rostros de la cultura polí­tica católica en el perí­odo de entreguerras, para rastrear aquellos aspectos que permiten hablar de identidades y disidencias.  

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Cómo citar
Zanca, J. (2016). Cultura católica y polí­tica en el perí­odo de entreguerras, mito, taxonomí­a y disidencia. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, 16(2), e021. Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe021
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