Sino el espanto. Temas, prácticas y alianzas de los anticomunismos de derecha en Argentina entre 1955 y 1966

Contenido principal del artículo

Ernesto Bohoslavsky
Martin Vicente

Resumen

Este artí­culo se concentra en la vida polí­tica de algunas organizaciones anticomunistas de derecha en Argentina entre 1955 y 1966: se intenta poner de manifiesto la pluralidad de tradiciones anticomunistas presentes en el paí­s, así­ como algunas de las diferentes vinculaciones internacionales de las que participaban. A partir de la consulta a fuentes periodí­sticas, oficiales y de la inteligencia policial, se reunió información para reconstruir las posturas ideológicas, las lecturas sobre los problemas sociales y culturales argentinos y algunas de las actividades polí­ticas lideradas (o acompañadas) por diversos actores anticomunistas. Este perí­odo se caracteriza por una súbita coronación del anticomunismo en los discursos polí­ticos, al punto de desplazar o subsumir una preocupación sobre el peronismo, originariamente más relevante. El anticomunismo terminó convirtiéndose en una pieza clave en la articulación entre las distintas familias de derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bohoslavsky, E., & Vicente, M. (2015). Sino el espanto. Temas, prácticas y alianzas de los anticomunismos de derecha en Argentina entre 1955 y 1966. Anuario Del Instituto De Historia Argentina, (14). Recuperado a partir de https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn14a11
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ernesto Bohoslavsky, Universidad Nacional de General Sarmiento y CONICET

Investigador-docente del Area de Historia del Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, programa “América latina Contemporánea”. Ha realizado investigaciones sobre grupos de derecha y extrema derecha en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX. Es autor de diversos libros y artículos sobre estas cuestiones. Coordina junto a Olga Echeverría desde 2010 la realización anual del Taller de Discusión “Las derechas en el cono sur, siglo XX”, (www.ungs.edu.ar/derechas)

Martin Vicente, Universidad Nacional de General Sarmiento y CONICET

Doctor por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Su área de trabajo es la Historia Político Intelectual de las derechas argentinas en el siglo XX, con especial énfasis en la intelectualidad liberal. Actualmente trabaja sobre las relaciones entre catolicismo, democracia y liberalismo, centrado en la revista Orden Cristiano y su red intelectual. Ha publicado trabajos sobre estos temas en libros y revistas del país y el extranjero