Enfoque y alcance

Anuario del Instituto de Historia Argentina (ISSN 2314-257X) es una revista semestral (desde el año 2016)  del Centro de Historia Argentina y Americana del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que publica artículos y documentos de trabajo originales e inéditos, comunicaciones, reseñas y críticas bibliográficas sobre historia política, social y económica argentina y latinoamericana, en español y portugués.

El Anuario, que comenzó a editarse en papel (ISSN 1668-950X) en el año 2000, tiene como objetivo ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al desarrollo de la disciplina. La revista está dirigida a investigadores, docentes, directives, funcionaries, profesionales y estudiantes de la Historia.

Con periodicidad anual hasta el año 2015, desde 2016 edita dos números al año. Desde el año 2019 Anuario publica en mayo y noviembre. 

 

Proceso de evaluación por pares

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego. La redacción se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales.

Las opiniones emitidas por les autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Política de acceso abierto

Anuario del Instituto de Historia Argentina proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que ofrecer libremente al público la producción académica y científica contribuye a un mayor intercambio global de conocimientos.

Anuario del Instituto de Historia Argentina se publica bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 4.0 Internacional. Los números anteriores a 2019 fueron publicados según se indique, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina y Creative Commons Atribución -NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que el editor considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Asimismo, nuestra institución, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica . Sus ediciones no tienen cargos para autores ni para lectores, incentivando a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todes y para todes.
  

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Al presentar sus trabajos, les autores declaran respetar estas condiciones.

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación del Anuario del Instituto de Historia Argentina es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de les autores, les editores y les evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Les editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre les actores que participan en la producción. Todo texto enviado, será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual,  creencias religiosas o filosofía política de les autores. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a les autores y a les evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de les individues y las responsabilidades respecto a las actividades científicas que llevan a cabo, ya sea como autores, revisores o miembres del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Les editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors.

Se invita a les autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

Política de disponibilidad de datos

Anuario del Instituto de Historia Argentina promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otres investigadores puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Los datos de investigación enviados a esta publicación deben ser puestos a disponibilidad en SEDICI, con el fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR. Se alienta a les autores a realizar el depósito de datos en SEDICI o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación. Se solicita a les autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). De ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Indización e inclusión

Anuario del Instituto de Historia Argentina integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Está incluida en LATINDEX Nivel I-Catálogo (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal),  en el Indice de revistas en consolidación AmeliCAUlrich's Periodicals Directory, CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior)- Qualis 2017/2020, SHERPA/RoMEO, RevistALAS,  Journal TOCs. Está indizada en EBSCO Fuente Académica Premier, Dialnet, Biblioteca Virtual CLACSODOAJ (Directory of Open Access Journals), GALE Cengage Learning, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), LatAm-Studies (Electronic Journals Library), EZB Elektronische Zeitschriftenbibliotheky, 4P (UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas), ACUEDI (Asociación por la Cultura y la Educación Digital).

 

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anuario del Instituto de Historia Argentina?

Ir a Iniciar sesión

 

Aviso de derechos de autor

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de les autores a favor de les editores, quienes permiten la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Memoria Académica) y de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI ) y difundido a través de las bases de datos que les editores consideren adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Preservación digital

 Anuario del Instituto de Historia Argentina utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Desde el año 2012, los números de  Anuario del Instituto de Historia Argentina fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

 

 

Editorial

Centro de Historia Argentina y Americana
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo electrónico: anuarioiha@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar